Friday, April 5, 2013

Ana Maria Matute's Childhood


Alice C. Linsley


Ana Maria Matute nació en Barcelona, España el dia 26 de julio de 1926. Era la segunda de cinco hijas. Su padre era dueño de una fábrica de paraguas. Su madre era muy religiosa. La familia pasaba los veranos en Mansilla de la Sierra donde vivían los abuelos de Matute. Muchos de sus relatos reflejan sus experiencias del ambiente rural de Mansilla de la Sierra en La Rioja.

A los cinco años, tras haber estado a punto de morir por una infección severa de riñón, ella escribió su primer relato. Además, gozaba dibujar y sus dibujos revelan la fecundidad de su imaginación infantil. (Dos de sus dibujos se ven aquí.)

A la edad de ocho, comenzó a padecer de otra enfermedad y fue a vivir con sus abuelos en Mansilla de la Sierra. Muchos de sus cuentos relatan sus experiencias de su niñez en el ambiente rural de esta parte de La Rioja.


Matute se educó en un colegio católico en Madrid. A los diecisiete años escribió su primera novela, ‘Pequeño teatro’ por la que recibió 3.000 pesetas. Sin embargo, la obra no se publicó hasta ocho años después.

Un tema repetido de Matute es la niñez y la destrucción de la inocencia durante la guerra civil en España (1936-1939). Era imaginativa y original y frecuentemente mezclaba la historia y la fantasía.

Puede leer más de Matute aquí.



No comments: